Las tortugas marinas son animales cordados que pertenecen a la clase de los reptiles, orden de las tortugas, superfamilia Chelonioidea (tortugas marinas). Las tortugas son animales muy antiguos. Los antepasados de las tortugas modernas vivieron en nuestro planeta hace unos 220 millones de años.
Casi todas las tortugas marinas tienen una estructura similar. Las tortugas marinas tienen un caparazón grande y aerodinámico que cubre la espalda y el pecho de la tortuga. La cabeza es grande y no se retrae debajo del caparazón. Las extremidades inferiores se convierten en aletas. El par de extremidades delanteras suele ser más grande que las traseras y más desarrollado.
Los dedos de las extremidades están fusionados en aletas y solo unos pocos dedos de las patas traseras tienen garras. Los huesos pélvicos de las tortugas marinas no se cruzan con la pelvis. Debido a sus características estructurales, las tortugas marinas se mueven muy lentamente en tierra, pero son excelentes nadadoras. La superfamilia Cheloniidea incluye 4 especies de tortugas. Dependiendo de la especie, las tortugas tienen diferentes apariencias.