El volcán está ubicado en el Parque Nacional Villarrica, su altura es de 2847 metros, al pie se encuentra un lago y la ciudad de Pucón. El volcán ha entrado en erupción varias veces y su último despertar se produjo el 3 de marzo de 2015.
La cima de Villarrica está cubierta por un glaciar y una columna de humo se eleva constantemente de su boca. Este es el único volcán de Chile que tiene un lago de lava basáltica en el fondo de su cráter. Las atracciones incluyen cuevas de lava; su peculiaridad es que las paredes de las cuevas son fragmentos de lava que brotaron a la superficie en algún momento.
El volcán tiene mucha vegetación y está habitado por animales. Aquí viven pumas, ciervos sudamericanos, zarigüeyas chilenas, zorrillos, nutrias y zorros sudamericanos. Entre la vegetación de abajo se pueden encontrar notaphagus, y en la cima hay bosques de coníferas de araucaria chilena.
En el volcán hay una estación de esquí con pistas y remontes, por lo que aquí también puedes practicar esquí y snowboard.
En Chile, los volcanes activos son atractivos naturales y hacia ellos se trazan rutas turísticas. Puedes subir al cráter y ver el humo que sale de él y oler los gases liberados. En Chile existen alrededor de 270 fuentes termales. Debido a la actividad volcánica, la mayoría de las fuentes subterráneas son de origen magmático y tienen una composición química correspondiente.
Según la antigua mitología romana, Vulcano es el dios del fuego subterráneo, el patrón de los herreros y artesanos. Según la leyenda, su fragua está situada en las entrañas de la tierra del Etna, y los gigantes cíclopes le ayudan. En Roma, se le asignó el culto al fuego y se erigieron templos fuera de la ciudad, donde se reunía el Senado. Los antiguos romanos nombraron a las montañas en honor al dios Vulcano, de donde surgió el fuego y destruyó todo a su paso. En honor a la deidad, todos los años se celebraban vacaciones: volcanalia. La celebración estuvo acompañada de sacrificios y juegos.